Capacitación de profesores locales

La cuarta capacitación de profesores locales

de Chino Mandarín para América Latina

Entre el 31 de julio y el 13 de agosto del presente año se realizó la cuarta capacitación de profesores locales de chino mandarín para América Latina. Ésta fue organizada por el Centro Regional de Instituto Confucio para América latina CRICAL y tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Lengua y Cultural de Beijing (BLCU, 北京语言大学).

Al curso asistieron 23 profesores locales de Perú, Argentina, México, Brasil, Columbia, Ecuador, entre otros. La profesora Miner Liang asistió como representante del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Todos ellos fueron encuestados por los organizadores y la universidad anfitriona para, a partir de los resultados, poder diseñar un plan de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades específicas y así garantizar el mejor resultado. Las clases fueron dictadas por los docentes con mayor experiencia en la enseñanza del idioma.

Durante las dos semanas de capacitación se desarrollaron los siguientes temas:

1.- Con respecto a la enseñanza:

- Análisis de las dificultades en el estudio del PinYin de los estudiantes de chino como lengua extranjera. En base a éstas se desarrollaron las metodologías adecuadas para la enseñanza del PinYin, asimismo, aplicamos las dinámicas para facilidad el aprendizaje de los estudiantes.

- Desarrollo de nuevas metodologías para la enseñanza de gramática china.

- Proceso de preparación de la sesión de clase y del plan de estudio.

- Desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza para lograr mejor resultado con los estudiantes.

- Desarrollo de técnicas y estrategias innovadoras a partir de la tecnología para mejora la estrategia de enseñanza.

- Prácticas y simulacros de los exámenes HSK y HSK en Online.

2.- Con respecto la parte de cultural:

- Análisis de los pensamientos de las filosofías chinas.

- Historia  sobre las escrituras chinas.

- Estudio de la cultura del té chino.

- Estudio de la pintura tradicional china (国画).

Para conocer mejor la cultura china, en esta capacitación además se llevó a los profesores a visitar lugares como por ejemplo el Museo Nacional de China, el Palacio Imperial y la Gran Muralla China. También se realizó una visita a la ciudad de Mongolia (内蒙古)con el objetivo de conocer sus paisajes de pastizales y sus costumbres, algunas distintas a las de otras etnias en China.

En cuanto a las tareas asignadas, cada profesor participante presentó un informe acerca de temas como la cultura china, la metodología de enseñanza de la fonética y de la gramática chinas, las dinámicas aplicables durante las clases, etc. Además, se elaboraron planes de clase de acuerdo a las necesidades del alumnado local.

Para finalizar la capacitación, nuestra profesora Miner Liang, presentó una tesina sobre el “Análisis de la actualidad y los problemas de enseñanza de idioma chino en Perú”. Asimismo, ella aseguró que el curso no solo mejoró su nivel de idioma chino sino que reforzó sus conocimientos acerca de cultura y realidad actual de este impresionante país.